Los principios que rigen el funcionamiento y la gestión del Canal de Denuncias de RUIZ BALLESTEROS son los siguientes
Transparencia y accesibilidad
El canal de denuncias de RUIZ BALLESTEROS será de acceso público a través de su sitio web y será de fácil acceso a través de un formulario online en aquella y de un correo electrónico especifico al efecto, dispuesto para esta finalidad.
Confidencialidad
A lo largo de todo el proceso, RUIZ BALLESTEROS se compromete de forma inequívoca a garantizar la confidencialidad, sobre la identidad de las personas que hagan uso del mismo y sobre el contenido de sus comunicaciones.
Objetividad e imparcialidad
Todas las comunicaciones que se realicen y reciban por RUIZ BALLESTEROS, a través de su Canal de Denuncias, serán tratadas y gestionadas siempre con los mismos criterios, con independencia de quién las realice, sin establecer diferencia o privilegio alguno en atención a circunstancias que concurran en su persona y en su situación en el organigrama jerárquico y funcional de RUIZ BALLESTEROS.
Como principios adicionales podemos enunciar los siguientes
- Prohibir cualquier tipo de represalia, tomando las medidas que sean necesarias para proteger a aquellos miembros de la organización o a terceras personas que realicen comunicaciones de buena fe y basada en indicios razonables de ilegalidad.
- Informar y formar a todos los empleados sobre la existencia y finalidad del Canal de Denuncia, sobre su funcionamiento, es decir, forma de presentar la denuncia, plazos de resolución, órganos de investigación, resolución de la denuncia.
- Garantizar que la persona denuncia va a disponer de mecanismos para su defensa, respetando en todo momento la presunción de inocencia.
- Compromiso de llevar a cabo los procesos disciplinarios, sancionadores y judiciales, según corresponda, tras la investigación de la denuncia interpuesta, con el objetivo de reprochar proporcionalmente las conductas que sean contrarias a la legalidad o normativa y procedimientos de RUIZ BALLESTEROS.
- Verificar de forma periódica el funcionamiento del propio sistema del canal de denuncias, detectando posibles fallos o deficiencias para la resolución de las denuncias de una forma eficaz.