3. Principios básicos en materia del sistema interno de información y la defensa del informante

 

Los principios que rigen el funcionamiento y la gestión del Canal de Denuncias de RUIZ BALLESTEROS son los siguientes

Transparencia y accesibilidad

El canal de denuncias de RUIZ BALLESTEROS será de acceso público a través de su sitio web y será de fácil acceso a través de un formulario online en aquella y de un correo electrónico especifico al efecto, dispuesto para esta finalidad.

Confidencialidad

A lo largo de todo el proceso, RUIZ BALLESTEROS se compromete de forma inequívoca a garantizar la confidencialidad, sobre la identidad de las personas que hagan uso del mismo y sobre el contenido de sus comunicaciones.

Objetividad e imparcialidad

Todas las comunicaciones que se realicen y reciban por RUIZ BALLESTEROS, a través de su Canal de Denuncias, serán tratadas y gestionadas siempre con los mismos criterios, con independencia de quién las realice, sin establecer diferencia o privilegio alguno en atención a circunstancias que concurran en su persona y en su situación en el organigrama jerárquico y funcional de RUIZ BALLESTEROS.

Como principios adicionales podemos enunciar los siguientes

  1. Prohibir cualquier tipo de represalia, tomando las medidas que sean necesarias para proteger a aquellos miembros de la organización o a terceras personas que realicen comunicaciones de buena fe y basada en indicios razonables de ilegalidad.
  2. Informar y formar a todos los empleados sobre la existencia y finalidad del Canal de Denuncia, sobre su funcionamiento, es decir, forma de presentar la denuncia, plazos de resolución, órganos de investigación, resolución de la denuncia.
  3. Garantizar que la persona denuncia va a disponer de mecanismos para su defensa, respetando en todo momento la presunción de inocencia.
  4. Compromiso de llevar a cabo los procesos disciplinarios, sancionadores y judiciales, según corresponda, tras la investigación de la denuncia interpuesta, con el objetivo de reprochar proporcionalmente las conductas que sean contrarias a la legalidad o normativa y procedimientos de RUIZ BALLESTEROS.
  5. Verificar de forma periódica el funcionamiento del propio sistema del canal de denuncias, detectando posibles fallos o deficiencias para la resolución de las denuncias de una forma eficaz.